La primavera es una época fantástica para visitar las islas griegas. Con el final del invierno, el ánimo de la gente está por las nubes y todo florece. Además, una razón muy importante para reservar un viaje en ferry a una isla en estas fechas es vivir la Semana Santa. Es la fiesta cristiana más importante del calendario ortodoxo griego (cae en una fecha distinta a la Pascua católica). Se celebra en todo el país con diversas costumbres, tradiciones y toneladas de comida. Si bien es cierto que esto también puede celebrarse en el continente, es muy diferente alejarse de una gran ciudad. Aproveche su estancia en Grecia para disfrutar de esta fiesta tan especial. Aquí es donde le sugerimos que vaya.

Corfú

En el oeste de Grecia, Corfú es un destino de Semana Santa por excelencia, especialmente la zona del casco antiguo. A partir del Domingo de Ramos y durante toda la Semana Santa, se celebran grandes misas en las distintas iglesias y emocionantes actos de celebración para el público tanto antes como después.

pascua en corfú

El punto culminante de la Semana Santa en Corfú es sin duda el Sábado Santo. Ese día, toda la Ciudad Vieja se reúne a las 11 de la mañana para celebrar la primera resurrección de Cristo. Es muy ruidoso, pero muy divertido. Las bandas desfilan por las calles y los lugareños sacan vasijas de barro por los balcones. Así, el aire se llena del sonido de la música y de la cerámica que se rompe. Es todo muy alegre y algo muy propio de la isla de Corfú.

Paros

Paros se encuentra en las Cícladas y es visita obligada en Semana Santa. El Viernes Santo, dos de los pueblos más pintorescos de la isla lo dan todo. Atraen a lugareños y visitantes por igual, que dejan atrás los pueblos más grandes de Paroikia y Naoussa para asistir a una impresionante representación de la Pasión de Cristo. Hay una procesión interactiva del Epitafio. Luego, por la noche, tiene lugar la primera representación en Marpissa, a cargo de adultos. Más tarde, en el pueblo de Lefkes tiene lugar un espectáculo con niños interpretando los papeles.

paros pascua

El Sábado Santo, al filo de la medianoche, empiezan a sonar las campanas y los fuegos artificiales iluminan el cielo. El lunes de Pascua también se celebran numerosas fiestas, con mucha alegría y bailes en torno a las iglesias de la isla.

Patmos

Para vivir una experiencia espiritual única, diríjase a Patmos, al norte de las islas del Dodecaneso. Es una importante peregrinación cristiana porque es donde Juan de Patmos (San Juan el Teólogo) escribió el Libro de las Revelaciones. En la capital de la isla (Chora) hay un impresionante monasterio dedicado a él, que data del siglo XI.

patmos pascua

Las celebraciones suelen comenzar el Domingo de Ramos y se prolongan durante toda la semana previa al Domingo de Resurrección. A lo largo de la Semana Santa, cuando pasees por los alrededores, seguro que te encuentras con alguna representación específica. Por ejemplo, el lavatorio de los pies de los Apóstoles por Cristo en la Última Cena. El domingo de Pascua se celebra un festival en la plaza principal de Skala, la ciudad portuaria de la isla. Todo el mundo es bienvenido a participar en la comida, el vino y los bailes tradicionales, que siempre se prolongan hasta bien entrada la noche.

Hydra

A un corto trayecto de Atenas, Hyrda ya es un lugar impresionante porque está libre de coches. Durante la Semana Santa, toneladas de personas se reúnen aquí para disfrutar de la belleza natural de la isla y de su ambiente tranquilo y único. Parece mentira que este lugar esté a un paso del puerto de Pireo.

hidra pascua

Todas las procesiones de Semana Santa serpentean por el laberinto de calles del pueblo y se dirigen a lo largo de la orilla del mar. Probablemente, la más conocida es la procesión del Epitafio del Viernes Santo, cuando el féretro de Cristo es llevado al mar por un grupo de jóvenes. Todo el puerto de Kamini se llena de gente con velas en la mano, observando cómo las llamas parpadean con la brisa marina.

A veces incluso hay equipos de televisión que captan la escena y la retransmiten al resto del país.

Tinos

Tinos está considerada la capital religiosa de las islas Cícladas. Así que puede imaginarse que pasar la Semana Santa aquí merecería la pena el viaje. Tras la liturgia del Viernes Santo, seis epitafios de iglesias locales de toda la isla se reúnen en el centro de la ciudad principal (Chora). Seguidos por una turba de feligreses, caminan hasta la playa de Kalamia, donde el sacerdote y los epitafios cantan mientras se adentran en el mar. Al mismo tiempo, todos los pescadores sentados en sus barcas empiezan a tocar el claxon en memoria de todos los que han perdido la vida en el mar.

tinos pascua

El Sábado Santo se lanzan montones de petardos y fuegos artificiales, y para conmemorar el final de la Cuaresma se celebran cenas copiosas y se bebe mucho vino. El lunes de Pascua, el pueblo de Ktikados acoge la “fiesta del amor”, una tradición en la que ortodoxos y católicos se reúnen y comen juntos para celebrar la paz.